
De pie en el bus y frente a mi 𝟒 𝐚𝐝𝐨𝐥𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 , sentados, hablando de sus cosas. Una de las chicas insiste en que le expliquen el cotilleo, (hablan de una compañera que se enfadó porque le habían hecho una foto) y esto ha derivado en comentar 𝐥𝐨 𝐞𝐱𝐚𝐠𝐞𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬, que total ya hace tres o 𝐜𝐢𝐧𝐜𝐨 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐥𝐞 𝐡𝐚 𝐦𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐝𝐫𝐞 y que esto ya lo podía haber superado de sobras.
Yo perpleja con lo qué escuchaba. Dos de ellos insistían que no es fácil y que 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐬𝐢́, 𝐞𝐥𝐥𝐨𝐬 𝐧𝐨 𝐬𝐚𝐛𝐞𝐧 𝐬𝐢 𝐥𝐚 𝐬𝐮𝐩𝐞𝐫𝐚𝐫𝐢́𝐚𝐧, pero la chica insiste, sin mostrar ápice de empatía, o de imaginar lo qué supondría, en ella, esa ausencia.
Finalmente 𝐧𝐨 𝐡𝐞 𝐩𝐨𝐝𝐢𝐝𝐨 𝐞𝐯𝐢𝐭𝐚𝐫 𝐦𝐞𝐭𝐞𝐫𝐦𝐞, y con mucho cariño le he dicho que por un momento se 𝐢𝐦𝐚𝐠𝐢𝐧𝐚𝐫𝐚 𝐯𝐢𝐯𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐥𝐥𝐚 𝐞𝐬𝐚 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧. Le he explicado que no todos tenemos herramientas para manejar las emociones, y que, a veces, éstas te superan de tal manera que es difícil salir de aquí sin ayuda. 𝐄𝐥 𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨 𝐭𝐞 𝐚𝐲𝐮𝐝𝐚 𝐚 𝐯𝐢𝐯𝐢𝐫 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐬𝐚 𝐚𝐮𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐲 𝐚 𝐥𝐚 𝐯𝐞𝐳 𝐬𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞 𝐦𝐚́𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚 𝐨𝐭𝐫𝐨 𝐧𝐢𝐯𝐞𝐥.
Automáticamente, los dos amigos han expresado que ellos no pueden imaginar que les pasara eso, y que no lo superarían en la vida. 𝐓𝐚𝐦𝐩𝐨𝐜𝐨 𝐥𝐨 𝐬𝐚𝐛𝐞𝐧, 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐟𝐨𝐫𝐭𝐮𝐧𝐚𝐝𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐧𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐚́𝐧 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐚 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧.
Finalmente, 𝐥𝐞𝐬 𝐡𝐞 𝐩𝐞𝐝𝐢𝐝𝐨 𝐝𝐢𝐬𝐜𝐮𝐥𝐩𝐚𝐬 por haberme metido en su conversación y he reanudado mi música.
Ya de fondo, oía como le explicaban que 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐞𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐞𝐥𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐨𝐝𝐞𝐫 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐫 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐞 𝐩𝐚𝐬𝐚 𝐞𝐬 𝐞𝐬𝐜𝐫𝐢𝐛𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨, aparentemente escritos muy duros, que parecen thrillers, y que de mayor quiere ser escritora. Ellos no lo saben, pero escribir es una herramienta muy poderosa
Que fácil es juzgar sin vivir esa situación, y sin tener en cuenta que todos somos individuos diferentes, con emociones diferentes. Somos únicos.
Solo pido que si mañana te encuentras, que un amigo te explica algo, puedas practicar la empatía, simplemente escuchar y acompañar.
𝐃𝐞𝐣𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐣𝐮𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐟𝐚𝐯𝐨𝐫.
#adolescentes, #padres #EducaciónEmocional #Muerte #Ausencia #coaching #madre